Como solicitar el certificado de ultimas voluntades en Italia

notario firmando un testamento

El Registro General de Testamentos le permite solicitar y recibir un certificado italiano de ultimas voluntades; es decir saber si una persona fallecida ha hecho un testamento en Italia.  Está gestionado por el Ministerio de Justicia que  tiene una página explicativa en italiano. https://www.giustizia.it/giustizia/it/mg_3_9_11.page?tab=d

Los interesados ​​podrán solicitar al Registro General de Testamentos la certificación de las inscripciones resultantes a nombre de la persona fallecida y la indicación del archivo notarial del distrito donde se archivan las escrituras registradas, si el notario ha cesado.

En el caso de los testamentos no depositados formalmente en poder de funcionarios públicos y, por tanto, no inscritos en el Registro durante la vida del testador, los documentos recientes transmitidos y adquiridos pueden no aparecer en los certificados emitidos poco después de la muerte del testador y la posterior recepción del acta de publicación antes mencionada.

En relación con la búsqueda de este tipo de documentos, por lo tanto, para no tener que solicitar más certificados, se aconseja a los usuarios esperar aproximadamente un período de al menos tres meses a partir del fallecimiento del testador. La solicitud al Registro puede referirse simultáneamente a:  uno o más certificados de las entradas contenidas en el propio Registro (que pueden emitirse en papel o en formato electrónico, a elección del solicitante / declarante);

Este es el  formulario para pedir el certificado https://www.giustizia.it/resources/cms/documents/Certificazione_RGT_modulo_richiesta2017.docx

El impreso cubierto y firmado debe enviarse por correo electrónico simple o certificado respectivamente a las direcciones

registergeneraletestamenti.ucan@giustizia.it

registergeneraletestamenti.ucan@giustiziacert.it

adjuntando copia simple del documento de identidad del solicitante.

Este formulario permite indicar cómo emitir el certificado solicitado (si es en papel o en formato electrónico) y aportar las autodeclaraciones previstas por la d.p.r. 28 de diciembre de 2000, n. 445.

En caso de ausencia o presunta muerte, deberá adjuntarse copia de la disposición que ordena la apertura de los actos de última voluntad del ausente o copia de la sentencia que declara presunta muerte.

El coste por cada certificado emitido por el Registro, es de 37,16 € (tasa fija 5,16 €; impuesto de timbre 32,00 €, de los cuales 16,00 € por la solicitud y 16,00 € por el certificado).

El pago se puede realizar: mediante transferencia bancaria o postal a la misma cuenta corriente postal, utilizando los siguientes datos:

  • Encabezado: Registro general de testamentos
  • Dirección: Via Padre Semeria, 95 00154 Roma
  • Código BIC: B P P I I T R R X XX
  • Código IBAN: IT 08 K 07601 03200 000017596008

Método de recepción del certificado

El certificado en formato electrónico, firmado digitalmente, se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud.