Solicitar la devolución de impuestos en Italia.

devolución de impuestos en Italia
AGENZIA DELLE ENTRATE :  derecho del contribuyente a la devolución de los ingresos indebido.

En el caso de que los ingresos indebidos sean relativos a impuestos directos, como el IRPF, se aplicará el art. 37 del decreto D.P.R. 29 settembre 1973, n. 602.

Il soggetto che ha effettuato il versamento diretto può presentare all’intendente di finanza nella cui circoscrizione ha sede il concessionario presso la quale è stato eseguito il versamento istanza di rimborso, entro il termine di decadenza di quarantotto mesi dalla data del versamento stesso, nel caso di errore materiale, duplicazione od inesistenza totale o parziale dell’obbligo di versamento».

Así de simple. Como vemos no existe una lista cerrada que defina los casos en los que procede la devolución, esta pues se puede producir por múltiples razones: todas las veces en que haya inexistencia total o parcial de la obligación de pago del impuesto.

El plazo para solicitarlo: 4 años desde el pago.

La AGENZIA DELLE ENTRATE en su página informativa explica como solicitar la devolución.

La petición de devolución se puede tramitar sin necesidad de un impreso normalizado ad hoc, deberá sin embargo indicar la cantidad solicitada, las razones en virtud de las cuales se cree tener derecho al reembolso y los documentos útiles para acreditar la validez de la misma solicitud, si estos no se encuentran ya en poder de la administración pública.  Las solicitudes de devolución de impuestos directos pueden enviarse por correo certificado, correo electrónico o correo ordinario, servicios telemáticos o presentarse en ventanilla ante la oficina competente.

Los usuarios “habilitados” para los servicios telemáticos pueden presentar, incluso en nombre de otra persona, documentos y solicitudes a través del servicio web.

Hay que aclarar que para las devoluciones que traen origen de situaciones DOBLE IMPOSICION INTERNACIONAL, la restitución del impuesto indebidamente pagado debe dirigirse ad una oficina con competencia especial es decir la Agencia Tributaria de Pescara, vía Rio Sparto 21, 65100 Pescara. Así lo aclara la página informativa de  la oficina de la Seguridad Social italiana, el INPS.

El plazo para pedir la devolución son 4 años a contar desde que se ingresó el impuesto indebido.

En este sentido Corte di Cassazione, ordinanza n. 11602 del 6 giugno 2016 e Corte di Cassazione, sentenza n. 13676 del 16 giugno 2014: el “dies a quo” es de cuarenta y ocho meses desde que se ingresó el impuesto indebido.

La “Agenzia delle Entrate” puede reacciónar de tres formas distintas.

•  Aceptar la petición. Si el contribuyente ha facilitado a la Agencia Tributaria los datos de su cuenta corriente bancaria o postal, la devolución, cualquiera que sea su importe, se abona en dicha cuenta.
  •  Rechazar la petición. En este caso, existe una comunicación específica que le será notificada por la Agencia y en la que se explicarán los motivos por los que no se acepta su solicitud. En este caso, el contribuyente puede presentar una demanda/solicitud de mediación o recurso ante la Comisión Tributaria Provincial competente dentro de los 60 días siguientes a la notificación de la orden de rechazo.
  •  No contestar a la petición. En este caso nos encontramos ante el denominado «SILENCIO NEGATIVO«, y la solicitud de reembolso debe considerarse rechazada. Transcurridos al menos 90 días desde la presentación de la solicitud y dentro del plazo de prescripción, normalmente de diez años, el interesado puede presentar una demanda/solicitud de mediación o recurso ante la Comisión Tributaria. No obstante, deberá presentar previamente la demanda/solicitud de mediación (y no el recurso) si el impuesto por el que solicita la devolución no supera los €. 20.000.